A la hora de enfrentarnos a estos
días de cuarentena con nuestros animales en casa, es interesante recurrir a un
dogma que funciona 100% con nuestros perros: disciplina, ejercicio y afecto.
Por una parte, tenemos la
disciplina. Pues bien, esto no quiere decir que tengamos que tener al perro con
una doctrina militar. A lo que nos estamos refiriendo es a crear unas rutinas
con el animal.
Antes de la cuarentena, lo más
probable, es que el perro contase con unos horarios establecidos: una hora de comer,
una hora de salir, una hora de acostarse… Los perros particularmente son
animales muy rutinarios y cualquier cosa que cambie de su rutina les genera
mucho estrés. Sobre todo, en perros mayores con algún tipo de demencia.
Por eso, es fundamental tratar de
ser constantes en cuanto a mantener las rutinas del perro, o del gato. Si antes
os levantabais a las 6 de la mañana y le poníais de comer a las 7 pero ahora os
levantáis a las 9, pues haced lo mismo de siempre y ponedle su comida también.
Aunque las horas hayan cambiado, intentad que su rutina sea la misma. Igual que
si tenéis niños y les levantáis para que hagan sus deberes.
Y, en caso de tener un cachorro,
es el momento perfecto también para empezar a crear sus rutinas. Pensar un poco
en cómo estructuraréis su día a día un fin de semana en que no trabajéis y así
podréis establecer las primeras normas básicas. Por ejemplo, siempre que el
cachorro tengas sus 3 primeras vacunas y pueda pisar el suelo de la calle,
acostumbradlo a sacarlo a las 9, a las 15 y a las 20, por ejemplo, aunque si
aún no aguanta sus cositas, lo suyo es bajarlo cada dos horas. En cualquier
caso, mantened rutinas, que el perro no coma un día a las 9 y al siguiente a
las 12 de la mañana.
En cuanto a las salidas, sabéis
que podéis sacar a los perros, siempre con correa, en paseos no muy largos, de
uno en uno y evitando afluencia de gente. Esto es muy importante, el ministro
de sanidad en rueda de prensa dijo que el tiempo de paseo no está estipulado,
sino que es el habitual. No obstante, desde algunos ayuntamientos, así como las
fuerzas de seguridad del estado sí que recomiendan que se acorten los tiempos
para evitar el contacto del animal con superficies que puedan estar
contaminadas y con personas.
El perro es un animal bastante
sociable y es frecuente que, estando de paseo, se acerque a otras personas u
otros perros, por lo que debemos ser conscientes del riesgo que esto supone de
cara a la exposición ante el virus. Por lo tanto, los perros deben ir atados y
si queréis, eso sí, podéis usar correas extensibles para que puedan tener
autonomía sin dejar de estar controlados. E intentar, en la medida de lo
posible, que no se restrieguen contra paredes, coches…etc.
No podéis ni llevarlos a parques
y soltarlos, si es que hay alguno abierto. Pero sabeis que muchas veces tenemos
descampados cerca y nos da la tentación de soltarlos y tirarles la pelota, pero
no, ya tendremos tiempo cuando acabe la cuarentena. Al igual que habrá tiempo para
socializar con otros perretes o amigos del parque de perros. tenemos que
intentar acercarnos al menor número de personas o animales posibles para evitar
cualquier tipo de peligro.
Otra cosa que, ahora más que
nunca, no os puede faltar en el paseo son las bolsas recoge excrementos ni la
documentación del animal. La recogida de las cacas de las mascotas es siempre
una obligación, pero aún más si cabe en estos días. Y, en cuanto a la
documentación, es fundamental que la llevéis para que puedan comprobar que el
animal es vuestro.
Una vez dado nuestro paseo, a la
vuelta a casa, ya sabéis, desinfectamos las patitas con agua y jabón y, con
toallitas para perros, les damos por el lomo y las patas. No debemos usar
alcohol en el perro, ni lejía, ni productos desinfectantes, el agua y jabón es
suficiente.
Otra cosa más que no puede faltar
en nuestra rutina diaria, además de los paseos es, como hemos dicho
anteriormente, la comida. En estos días es posible que, si no tenemos cuidado,
el animal ponga un poquito de peso. Primero porque al ser los paseos más
controlados y cortos hay perros que van a dejar de compensar su tendencia natural
a engordar con el ejercicio que practican. Y luego, al pasar más tiempo con la
familia, es más que probable que caiga más de un pellizquito de pan o de jamón
york.
Así que estos días, hay que
controlar mucho lo que le dais de comer, por favor. Debemos ceñirnos a su
ración estipulada según el tipo de pienso y, si vemos que engorda, bajar un
poco la dosis.
Saber si nuestro perro está
pasado de peso es muy muy sencillo, debemos tocarle las costillas, si nada más
poner la mano en las costillas las notamos, entonces está perfecto. Si hay que
hundir un poquito los dedos, ahí debemos empezar a tomar precauciones. Y, si
tenemos que hundir bastante los dedos, entonces es que está algo pasado de
peso, y tenemos que reducir la ración o, directamente, cambiar de pienso por
otro específico para adelgazar o mantener la línea.
Ya sabéis que en el mundo del
pienso para perros existen piensos normales, que no tienen demasiada grasa, y
que evitan que el perro engorde, piensos light, que tienen aún menos grasa y
ya, en casos de cierta obesidad, tenemos los piensos veterinarios especiales
que nos ayudan a bajar de peso y mantener la línea. Pero todo esto debe venir
acompañado de una buena disciplina alimentaria que pasa por ofrecer única y
exclusivamente al perro la ración que indica su saco de pienso y ni una sola
cosa más para comer, ni pollo cocido, ni arroz, ni yogur, ni pan…
En cuanto al ejercicio, es
fundamental, como hemos dicho, cuidar el físico del perro a través de paseos u ejercicios,
pero también es importantísimo el ejercicio mental. Trucos como el sentarse o
tumbarse, juegos de olfato…hay mil cosas que podemos hacer en casa y que les va
a cansar tanto como una hora de ejercicio.
En el caso de cachorros, además,
este es el momento perfecto para empezar a enseñarles cosas, como sentarse o
tumbarse. Porque los cachorros son como esponjas que aprenden muchísimo.
Otra cosa importantísima es respetar
los tiempos de las mascotas. Dejadles también su espacio. Sobre todo, con
cachorros o perros ya más mayores, o los gatos, que también son animales más
independientes. Esto es fundamental ahora en la cuarentena y también si tenéis
peques en casa, que ahora estarán más tiempo en casa, con más energía y
deseando jugar y jugar con la mascota. Aprovechad el momento para enseñar a los
peques que también las mascotas necesitan su espacio y su tiempo. Sólo así
conseguiremos una relación sana entre animal y el niño y evitaremos posibles
conflictos como consecuencia de un perro que se siente agobiado.
perro esté encantado, porque lo
están, no acostumbréis a la mascota estar siempre a su lado pendientes de él
dándoles mimos. Dejad al perro solo un tiempo. Dejadles en una habitación un
ratito...intentad salid al descansillo para que asocien el ruido de la puerta. Ya
que, si no, cuando vuelva la normalidad, puede que en vuestros perros aparezca
la tan temida ansiedad por separación, que conlleva los tan odiados ladridos,
roturas, etc.
Por último, aunque no por ello
menos importante, tenemos que cuidar estos días la salud de las macotas. Por
suerte, durante esta cuarentena los centros veterinarios siguen abiertos bajo
circunstancias especiales: solo pueden atender casos de urgencia y casos que no
puedan esperar porque conlleven el sufrimiento del animal. Así que, esperemos
que no, si necesitas acudir al veterinario, lo único que tienes que hacer es,
en nuestro caso, llamarnos de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 al
teléfono de Club Mascodín 955089393 (opción 3, que es la de urgencias) y ahí te
atenderá un veterinario que te indicará si es algo urgente o no y cuando puede
venir. Intentad, siempre que sea posible, llamarnos antes para evitar colas,
por aquello de prevenir los contagios y evitaros esperas.
Cuando lleguéis allí, el
veterinario recogerá a la mascota en la puerta, y entrará solo la mascota. Vosotros
esperáis fuera por seguridad, y ya irá saliendo a informaros y preguntaros. En
caso de que tengáis que entrar, os dotarán del material necesario que garantice
vuestra seguridad y la de nuestros empleados. Sé que es un poco rollo tener que
estar así, pero lo importante ahora mismo es garantizar la seguridad de todos,
así que tened paciencia que ojalá que muy pronto todo vuelva a la normalidad.
En el caso de la tienda, seguimos
abiertos de 10 a 13:30 y de 17 a 20:30 de lunes a viernes. Los sábados no
abriremos hasta nueva orden. Tenemos el establecimiento preparado para
garantizar la mayor higiene posible, y os atenderemos encantados.
Y, con eso, ya tenéis todas las
herramientas para llevar a cabo esta cuarentena de la mejor manera posible con
nuestras mascotas. Disfrutad con ellas con seguridad para que cuando todo esto
termine, podamos recuperar nuestras rutinas con salud y equilibrio mental.




0 Comentarios